miércoles, 4 de marzo de 2015

Jungle Speed Safari




Jungle Speed Safari, un juego divertido para niños y mayores, donde no tiene cabida la vergüenza (bueno, la ajena quizás sí).
El "argumento" de este juego se trata de la hora de  comer en la selva. Porque parece que quedan para comer todos juntos, que si el león queda con una tigresa, luego se entera la hiena y va, la jirafa es la típica que dice que va y nunca aparece, el ratón que dice que "quizás vaya" y el elefante que si el ratón va, él pasa; un descontrol. Así que parece que, encima, se reúnen en torno al bosque de los tótems y claro, se junta el hambre con las ganas de comer. Se ve que cuando aparece el cazador, se lía parda y eso es Sodoma y Gomorra #junglestyle.
El objetivo,  como algunos sabréis, es tener más cartas que nadie en nuestro mazo de puntuación.

 COMPONENTES:



                                         



 - 5 tótems de madera (comida).
 - 42 Cartas.
 - Bolsa de tela para llevar tu juego a donde quieras de forma cómoda.
 - Reglas breves, coloridas y muy bien explicadas.

 PREPARACIÓN:



- Barajamos las 42 cartas de animales y las repartimos boca abajo, de manera equitativa, entre los jugadores, éstas cartas formarán el mazo de robo de cada jugador.




   Boca abajo el mazo de robo y boca arriba el mazo de puntuación.
- Colocamos los 5 tótems (la comida) en el centro de la mesa, formando un círculo.


- Durante la partida cada jugador irá formando un nuevo mazo de cartas, este será tu mazo de puntuación.




MECÁNICA:


Las reglas nos dicen que "el jugador que mejor simule estar pelando un plátano comienza", teniendo en cuenta la de bromas que da eso de sí, vosotros sabréis qué hacéis.

- Por turnos, los jugadores irán dando la vuelta a la primera carta de su mazo de robo (igual que en el Jungle Speed) sacando la carta hacia afuera, para evitar que tú, mostro*,  lo veas antes (si te hace falta un dibujito o una foto yo la subo pero...  hacia fuera, la carta hacia fuera).


Aquí está la imagen, para que luego no digáis, en.


- Los jugadores resolverán la acción y el juego continúa en el sentido de las agujas del reloj (sorpresón, oh). La partida termina cuando TODOS (hasta el último de vosotros) los jugadores se han quedado sin cartas en su mazo de robo.




ACCIONES DE LAS CARTAS:





  • Cartas normales (cartas de fondo blanco y verde): Cuando esta carta aparece la coloca en su mazo de puntuación y no hay que resolver ninguna acción. De este tipo de cartas hay 12, así que son puntos regalaos, básicamente.

  • Animales hambrientos (cartas de fondo azul)Cuando esta carta aparece todos los jugadores tendréis que intentar coger el tótem que muestre el alimento favorito del animal de la carta. El jugador que lo consiga gana la carta y la añade a su mazo de puntuación. Sólo podéis utilizar UNA MANO para jugar y coger el tótem (no vale sacar la carta con la izquierda y con la derecha ir a por el tótem, eso es traaampaaaa). De este tipo de cartas hay 15, espero que tengáis buenos reflejos. Si te equivocas o tiras un tótem, pierdes la carta superior de tu mazo de puntuación y la pones entre los tótems, boca abajo.

  • Animales furiosos (cartas de fondo rojo y animales con cara de mala leche): Cuando esta carta aparece los jugadores deberéis imitar al animal mostrado (sonidos y gestos), el último jugador en hacerlo pierde la carta superior de su mazo de puntuación, que es eliminada de la partida y colocada entre los tótems, boca abajo. El jugador que ha sacado este tipo de carta, se la queda a no ser que sea el último en imitar al animal, pero nadie "gana" la carta por muy bien que lo haga (de hecho, si lo hace muy bien, es probable que ya haya jugado al juego y haya estado practicando, que seguro que hay quien practica). De este tipo de cartas sólo tenéis cinco.






  • Camaleón: Antes de jugar tenéis que elegir una de las dos reglas diferentes. De este tipo de cartas hay cinco.
    -  Regla JUNGLE:
    Los jugadores deberéis tocar un objeto que sea del mismo color que el camaleón de la carta. El último jugador en hacerlo pierde la carta superior de su mazo de puntuación y la coloca entre los tótems, boca abajo.
         - Los objetos que busquéis no deben formar parte del juego.
         - Los objetos no pueden ser cosas que otro jugador lleve puesto.
         - Dos jugadores no pueden tocar el mismo objeto. Si dos o más jugadores tocan el mismo, ambos pierden una carta.
         - Si no podéis decidiros en quién ha perdido (porque es normal que todos la pifiéis al principio), nadie pierde una carta y seguís jugando.

    - Regla SPEED (mi favorita y la que menos marea):

         - Los jugadores tienen que intentar coger el tótem que sea del mismo color que el camaleón de la carta. El jugador que lo consiga añadirá la carta del camaleón a su mazo de puntuación.




  • El cazador: El jugador que saque esta carta será el cazador. El cazador debe intentar poner una mano en el mazo de puntuación de cualquier otro jugador (el que el cazador quiera). Los demás jugadores deberán proteger su mazo cubriéndolo con las manos antes de que el cazador lo toque. De este tipo de cartas, hay cinco.
    


Protegiendo el mazo (en una partida, los tótems estarán en el centro,
a mano para todos los jugadores).


        - Si el cazador coloca su mano en el mazo de puntuación de otro jugador antes de que al jugador le de tiempo de taparlo con sus manos, el cazador ganará la carta superior de dicho mazo y la colocará en el suyo.
       - Si el cazador falla, solamente ganará la carta de cazador.
       - Si el cazador se hace un lío (cosa que es normal) y cubre SU PROPIO MAZO de puntuación, eso es pifia y el jugador pierde la carta de cazador, que es eliminada y puesta entre los tótems (junto con el resto, que seguro que hay unas cuantas ya).

Si en algún momento algún jugador tiene que perder una carta pero no tiene ninguna en su mazo de puntuación, pues no pasa nada. 



Consejo: Las primeras partidas jugadlas sin las cartas del camaleón ni el cazador, sobre todo cuando juguéis más de tres, porque si no se os complicará la cosa sin necesidad. Por supuesto, todo depende de vuestro propio criterio.


Conclusión:


Es un juego que funciona muy bien a dos o a cualquier número de jugadores, un juego sencillo y rápido, divertido y que va bien para toda la familia. Los más tímidos tendrán que jugarlo después de varias cervezas o cubatas pero se acabarán animando. Además os lo podéis llevar a cualquier lado pero al bar no, al bar no os lo llevéis, en serio. Quizás sean pocas cartas para mí o demasiado lioso con mucha gente pero entre los peques hará furor. De hecho, a mí me gusta más que el Jungle Speed pero ya cada uno veréis qué os tira más.



Parece que no pero ahí entra todo a la perfección.





Pros:


  • Muy sencillo de jugar, dinámico y rápido.
  • No es caro para lo que es.
  • Va muy bien a dos jugadores (y a más).
  • Divertido para niños y mayores.
  • Apto para el tímido del grupo después de la segunda cerveza.
  • Apto para daltónicos.
  • Se puede llevar en la bolsita de tela y ésta en el bolso o donde queráis.



Contra:


  • Si os gusta mucho, os resultará corto.
  • Por ese precio podéis adquirir juegos algo más largo, según lo que busquéis.
  • Siempre está el menosmola que quiere jugar pero no quiere hacer el tonto y da por saco.
  • No apto para gente sosa y sin sangre.

Características:
- De 2 a 6 jugadores.
- Para mayores de cinco años.
- Con un precio de unos 17€.
- Creado por Thomas Vuarchex y Pierric Yakovenko e ilustrado por Ludovic Hell.
- De la mano de: Asmodee. 





*Mostro: Monstruo  ---> Monstro ----> Mostro: Puede significar varias cosas según el contexto: Listillo, feo, grande, cruel, una persona que posee cualidades extraordinarios, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Dalek